Sui Generis

23/11/2000

BUENOS AIRES, nov 21 (DyN) - Charly García y Nito Mestre anunciaron hoy aquí el show del regreso de la mítica formación Sui Generis para el próximo 7 de diciembre en el estadio de Boca Juniors, en esta ciudad. Pedro Aznar, David Lebón, Gustavo Cerati y Fito Páez estarán entre los invitados que subirán a tocar con los dos integrantes de Sui Generis.

"Nos venimos encontrando desde hace rato", afirmó Nito sobre el regreso, tras cumplirse el 5 de setiembre pasado los 25 años del recital "Adiós Sui Generis" en el estadio Luna Park, cuando la banda se separó.

En una conferencia de prensa realizada en el Hard Rock de esta Capital, Nito señaló que "cuando nos encontramos ahora nos fue bastante sencillo, nos conocemos desde hace mil años". Sobre la posible decepción de sus fans de hace 25 años Charly contesto que "no, desilusionar es casi imposible porque todas las cartas que llegaron a mi casa, de esos chicos, dicen que les gustaba Sui Generis y que las canciones actuales les gustan más". Luego, Charly respondió con ironía "Todo a pulmón", el tema de Alejandro Lerner, cuando se lo consultó sobre cuál será ahora la canción que quedará en la memoria de los jóvenes dentro de unos años como ocurriera con las de sus discos "Vida", "Confesiones de Invierno" y "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones". "Elegimos Boca porque suena bien y porque tenía nada de tocar porque preferimos tocar ahí en la Sala Salud", aseguró Charly y agregó que "era Boca o nada".  De colocar el escenario en el centro del campo de juego, el músico contó que "se me ocurrió que en un lugar grande se podía hacer un sonido envolvente, de hecho creo que en estéreo no es una cosa muy buena y escuchar con auriculares tampoco".

"La música en vivo ese envolvente y me pareció que iba a ser muy divertido que, a los que les gusta la música pesada se puedan poner detrás de la batería y al que les gusta el violín lo hagan del otro lado. Lo hice para poder caminar entre la gente", aseguró. Charly explicó el episodio del lanzamiento del disco en Tower Récords, donde hubo vidrios rotos y hasta se llevaron CDs de música clásica: "yo no hice nada. La idea fue portarme bien y dejar a ver que pasaba, en Boca voy a ver si me involucro, o si simplemente toco".

El intérprete de "Sinfonías para adolescentes" sostuvo que "me voy a llevar (a Boca) a (Diego) Maradona para que cante un tema con la camiseta de River. No creo que es una vuelta, es una manera para que el disco se venda más".

Para finalizar, sobre la diferencia política del momento de la separación con al actual, Charly dijo "había militares creo, no.

Y bueno había una dictadura y ahora hay... ?qué hay ahora?... hay 'Juan represión'".

"'Juan represión' lo voy a tocar también ahora, quiero ver que efecto pasa ahora con la misma canción, o sea sería muy gracioso que pase algo peor", se despidió García cantando junto a Nito "El día que apagaron la luz". DB JC A-3224

 

17/11/2000

Sui Géneris, el dúo de Charly García y Nito Mestre, que se reunió luego de un cuarto de siglo para la grabación de un nuevo disco, Sinfonías para adolescentes, iniciará en diciembre su Gira del reencuentro en Buenos Aires. El primer show será el jueves 7 de diciembre en el estadio de Boca Juniors. El tour continuará por el interior del país después de que el dúo cruce el Río de la Plata para tocar el 10 en el Velódromo Municipal de Montevideo, Uruguay. De regreso a Argentina, le tocará el turno a Rosario (el 13 en el estadio de Rosario Central) y Córdoba (el 16 en el estadio Olímpico de la ciudad de Córdoba).  La gira seguirá después por Chile, donde están anunciados para el 20 de diciembre en la Pista Atlética de Santiago y concluirá su primer tramo el 18 de enero del 2001 en el estadio Monumental de Lima, Perú. De ahí en más, la producción de Sui Géneris dice estar "evaluando" la posibilidad de concretar otras presentaciones en Paraguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, México y las ciudades de Miami y Nueva York en Estados Unidos

 

03/11/2000

Charly: "Somos los mismos de siempre"

Charly y Nito, en la conferencia de prensa

Entrevistado por una cronista del diario Clarín en la noche del lunes al martes, en su departamento de Coronel Díaz y Santa Fe, Charly García dijo que estuvo "buenísima" la presentación de "Sinfonía para adolescentes"  en la disquería Tower Records de Belgrano, que dio material a la prensa sensacionalista porque los fanáticos del grupo provocaron destrozos al querer entrar al local en masa antes de tiempo. Poco después de esos incidentes, y mientras su amigo Diego Maradona festejaba sus 40 años en una discoteca de Retiro, en una fiesta a la que Charly estaba invitado pero no fue, el líder de Sui Generis  concedió una entrevista "acomodado en su cama, rodeado de unos vasos de whisky y de discos de The Byrds, Tghe Hollies, Tom Petty and the Heartbreakers, Neil Young y varios compilados de los 60 y 70". De "Sinfonía para adolescentes" dijo que «en este disco hay como dos discos de vinilo que están uno arriba del otro. A veces la púa perfora el primero, el nuevo, y se escuchan sonidos del otro. Eso es parte de la maravillización, que es un nuevo concepto sonoro que se basa en negar que el sonido es izquierda-derecha, como escuchamos en los auriculares; el sonido está por todos lados».

Sui Generis es lo que lo ocupa en estas horas. «La fórmula Sui es lo que yo tengo en la cabeza, sumado al acompañamiento de Nito y lo bien que nos llevamos musicalmente y en la vida. A él no le quedaba otra cosa más que adaptarse. Su aporte fue que se la bancó y que canta muy bien. Somos los mismos de siempre. El fue capaz de tomar no sé qué cosa hasta casi morirse; yo tengo otro organismo, pero también me tiro de nueve pisos. Somos los dos muy jugados, somos Sui Generis, dos pibes que arrasan».

 

01/11/2000

Caos y destrozos en el retorno de Sui Generis EFE

Buenos Aires, Argentina.-La presentación del disco que marca el regreso del grupo Sui Generis de la mano de Charly García y Nito Mestre quedó deslucida por los destrozos que causaron anoche los seguidores de ambos rockeros argentinos en un local musical. Charly García terminó abandonando en medio de un gran desorden el escenario que se había montado para que los dos músicos tocaran algunos de los temas de Sinfonía Para Adolescentes, el álbum con el que él y Nito Mestre se reencontraban 25 años después. La presentación del disco se suspendió cuando los cientos de seguidores del dúo que se habían reunido en un local de venta de discos de Buenos Aires comenzaron a robar las placas discográficas de Sui Generis puestas a la venta. García, visiblemente irritado por los desmanes y por la entrada de un numeroso grupo de jóvenes al primer piso de la tienda, que estaba abarrotada, decidió suspender la función y la rueda de prensa convocada a continuación, lo que provocó la reacción violenta del público. La gente arrojó objetos de todo tipo contra las vidrieras del local y se enfrentó con la policía en la calle. También se registraron incidentes cuando los músicos se retiraron en una limusina blanca, ya que la multitud trató de impedir que el automóvil circulara. El nuevo disco, "Sinfonía para adolescentes", incluye temas como "El día que apagaron la luz", "Cuando éramos libres", "Fuera de la ciudad", "Las cosas de antes", "Pagarás por tus crímenes" y "No es el fin". Hace 25 años, Charly García y Nito Mestre editaron su último trabajo en conjunto, "Adios Sui Generis", y siguieron después sus carreras por separado. Charly García ha integrado los grupos de rock Serú Girán y La Máquina de hacer Pájaros, y es uno de los cantantes de rock más reconocidos de América Latina.

 

30/10/2000

El mítico dúo presenta su nuevo álbum en el estadio de Boca

Buenos Aires, 30 de octubre (Télam).- El dúo Sui Generis realizará la presentación oficial de su nuevo álbum titulado "Sinfonías para adolescentes", el 9 de diciembre en el estadio de Boca Juniors, y luego emprenderán una gira por el interior del país y Latinoamérica. Justamente a 25 años de la edición del álbum doble "Adios Sui Generis", grabado en vivo en el estadio Luna Park, Carlos Alberto "Charly" García y Nito Mestre, volverán a presentarse en un multitudinario concierto, donde estrenarán sus nuevas canciones y recorrerán buena parte de sus clásicos. Luego del recital en el estadio de Boca Juniors, los "Sui",

actuarán en Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes y Tucumán, además de presentaciones en Uruguay, Chile, Venezuela, Colombia y Perú. El nuevo disco compacto "Sinfonías para adolescentes" saldrá a la venta mañana, pero esta noche García y Mestre lo presentarán en el local de Towers Records de esta capital. (Télam).

 

27/10/2000

Para fines de noviembre fue anunciada la presentación del dúo argentino en Santiago. El disco aparece el lunes en Argentina; en Chile aún no hay fecha.
BUENOS AIRES.- En Santiago de Chile antes que en Argentina se podrá ver y oír al reformado grupo argentino Sui Generis. La gira que el dúo entre Charly García y Nito Mestre hará tras la aparición de su nuevo disco, "Sinfonías para adolescentes", partirá la última semana de noviembre y Chile es una de las estaciones previstas para la inauguración.
"Chile va a ser una de las dos primeras fechas, junto con Uruguay. El tercer show va ser en Argentina", dice el representante de García, poco antes del concierto que el cantante dio el domingo en el bar The Roxy en Buenos Aires, con motivo de su cumpleaños número 49. "Nito (Mestre) ya volvió desde Miami y esta semana empiezan los ensayos para la gira", agrega.
Consultado por cómo será su concierto en Chile, el propio García deja hablar a la música: "Escuchá esta canción. Así va a ser. Está bueno", dice, mientras por los parlantes de The Roxy empieza a sonar "El día que apagaron la luz", primer single de "Sinfonías para adolescentes", y minutos más tarde trepa al escenario para estrenar otras canciones.
Además de su repertorio habitual, el rockero recrea algunas adaptaciones de clásicos del rock y del soul que aportó al nuevo álbum. Con el sonido ronco de una guitarra eléctrica y su voz aún más ronca entona "Be my baby", el clásico que Phil Spector escribió para las Ronettes, bajo el nuevo título de "Sé mi nena" y letra en castellano. Y luego hace sonar, esta vez en directo, "El día que apagaron la luz", una canción de pulso similar al de hits solistas de García como "No voy en tren" que prueba ser ya ser un éxito de masas, coreado por el medio millar de argentinos que copa el Roxy.
La banda que lo acompaña también es un adelanto fiel de la futura gira. Sólo falta el guitarrista de cabecera que aportará Nito Mestre: el resto son hombre y mujeres de García. Ahí están María Gabriela Epúmer (guitarra), Alfi Marti (bajo), Ulises de Salvo (cello) y Mario Serra, conocido en Chile como baterista del grupo Virus. Para el tour continental, que incluirá además conciertos en Colombia, Venezuela, México y Costa Rica, Sui Generis contará con músicos invitados como el guitarrista David Lebon.
"Sinfonías para adolescentes" aparecerá el lunes en esta ciudad, con una carátula del tamaño de las viejas fundas de disco de vinilo diseñada por el propio García y con algunos cambios respecto del plan original: ya no será un disco doble, sino uno sencillo, aunque mantiene su doble carga de temas originales y los mencionados covers.
Entre éstos figurarán melodías como "Can we still be friends?", de Todd Rundgren; el clásico soul "Mercy mercy", de Don Covay, transformado en "Ten pena"; "Here without you", de The Byrds, reciclado como "Aquí sin tu amor", y la aludida "Sé mi nena". Los temas originales van desde el censurado clásico de Sui Generis "Juan Represión" hasta un tema con Pedro Aznar ("Espejos", escrito a los nueve años por García) y el ya popular "Me tiré por vos", alusivo a la reciente zambullida del cantante desde un noveno piso a la piscina de un hotel.

 

25/10/2000

Sabina regaló a Charly García una muñeca inflable por su cumpleaños

Buenos Aires, 24 oct (EFE).- El cantautor español Joaquín Sabina regaló al cantante de rock argentino Charly García una muñeca inflable por su 49 cumpleaños.

"Aguante troesma (maestro). No los representas", decía la tarjeta que envió Sabina al popular músico argentino junto al regalo, según informan hoy medios de prensa locales.

García dio ayer, para celebrar su cumpleaños, un recital junto a un grupo de artistas en el local The Roxy en la ciudad costera de Mar del Plata (a 400 kilómetros de Buenos Aires).

En la cita estuvieron Fito Páez, Gustavo Cerati, solista del disuelto grupo Soda Estereo, Juanse y Pipo Cipollati.

Sabina, que mantiene buena relación con varios artistas argentinos, no pudo ir, pero contribuyó a la celebración con su presente, que se sumó al vídeo de la película "Todo sobre mi madre" que Páez aportó y en el que actúa su mujer, Cecilia Roth, y otro del filme "Ojos bien cerrados", de Stanley Kubrick.

El rockero argentino también recibió un cuadro y un libro, con las páginas en blanco, para escribir su historia.

García cantó durante tres horas 49 temas de su carrera, entre ellos "Me tiré por vos", "Promesas sobre el bidé", "Soldado de metal" y "Los dinosaurios".

Durante el recital le dieron una tarta con una vela que tiró al público.

García, considerado uno de los rockeros más importantes de América Latina, integró los grupos La Máquina de hacer Pájaros, Sui Generis y Serú Girán. EFE

 

24/10/2000

Charly García festejó su cumpleaños con un extenso show

Buenos Aires, 23 de octubre (INFOSIC). El músico Charly García festejó sus 49 años hasta altas horas de la madrugada de hoy con un show de casi cinco horas en el que participaron gran cantidad de invitados.

García aprovechó la celebración en la discoteca porteña The Roxy para adelantar material del nuevo disco de Sui Géneris que será editado a fin de mes bajo el título de "Sinfonía para adolescentes", a pesar de la ausencia de su coequiper Nito Mestre en la velada.

El artista llegó al exclusivo complejo Arcos del Sol en una limusina blanca y cenó con sus músicos y con sus amigos del ambiente rockero, entre los que se encontraban Fito Páez, Gustavo Cerati, Juanse, Pipo Cipolatti, Celeste Carballo y Fabiana Cantilo. Además de Mestre, hubo otros invitados ausentes, como Joaquín Sabina -que envió de regalo una muñeca inflable-, Pedro Aznar y David Lebón.

Con una puntualidad poco usual en el músico, el concierto comenzó pasadas las 24 con "Me tiré por voz" y se prolongó hasta las 5 de la mañana.

Durante el recital, García interpretó medio centenar de temas que incluyeron parte de las composiciones del nuevo trabajo de Sui Géneris, algunos covers y sus mayores éxitos.

Gustavo Cerati fue invitado a tocar "Pasajera en trance" y "El día en que apagaron la luz", para la que también subió Fito Páez. Con Pipo Cipolatti, el músico de bigote bicolor interpretó temas del proyecto musical en homenaje al programna de TV "Titanes en el Ring", como "Cerebrus", "El Leopardo", "Poseidón", "Machuca las hienas", "Mister Moto" y "Corruptus".

Charly hizo subir al escenario a Juanse, líder de los Ratones Paranoicos, para interpretar "Cerca de la Revolución", "Correte Beethoven", "No voy en tren" y "Wadu Wadu", mientras que Celeste Carballo participó en "No voy a parar", "Nunca supimos amar" y "El día que me quieras".

De "Sinfonías para adolescentes", García adelantó "Cuando éramos libres", "Fuera de la ciudad", "Las cosas de antes", "Pagarás por tus crímenes" y "No es el fin", entre otras.

Sobre el final del show, el músico hizo subir a una veintena de jóvenes para el concurso de "Miss Say No More", que luego del show lo esperaron en su camarín. (INFOSIC)

 

22/10/2000

Hoy, domingo 22 en Buenos Aires, cerca de la medianoche, Charly García festeja su cumpleaños número 48 con un show que promete ser "exclusivo e incomparable, sólo para fanáticos", según su vocero. El compositor argentino que ha reformado este año el dúo Sui Géneris —clave en la década del 70 para el rock argentino—, se presenta en el club El Monje del complejo The Roxy, junto a los lagos de Palermo. García tocará junto a su banda y se anticipa la presencia de invitados especiales entre los que figuran Nito Mestre, Juanse (de Los Ratones Paranoicos) y otros músicos amigos.

El cumpleaños de Charly llega en un momento en el que un festejo se hace imperioso porque se renuevan sus dificultades judiciales: Mr. Say No More irá finalmente a juicio en la causa por lesiones que le inició el fotógrafo Hugo Ferreyra tras ser agredido por el músico y sus custodios a la salida de un pub de Rosario (provincia de Santa Fe), el 14 de mayo. Así lo decidió la Sala I de la Cámara de Apelación penal rosarina, que el jueves 12 dictó su procesamiento. De todos modos, García seguirá en libertad, ya que el delito que se le imputa es excarcelable.

Mientras tanto, ya está en proceso final la producción de la inminente edición del nuevo disco de Sui Géneris, bautizado Sinfonía para adolescentes, que, siempre según sus voceros, será presentado seguramente antes de fin de año en un teatro porteño... lo cual es un contraste notable con respecto a los primeros planes del dúo, que hablaban de un show en un estadio de fútbol y una gira latinoamericana

 

09/09/2000

"Obras cumbres" del dúo en formato de compacto y revista

Buenos Aires, 7 de setiembre (Télam).- Bajo el título "Gente obras cumbres - Sui Generis", se acaba de editar un CD doble y una revista con la historia del dúo que integraron Charly García y Nito Mestre, justamente al cumplirse 35 años del "Adiós Sui Generis" en el estadio Luna Park.

El álbum doble contiene las versiones originales remasterizadas de los cinco álbumes de "Sui", además de alternar canciones que habían quedado afuera, por problemas de espacio o de censura.

De esta forma aparecen "Juan Represión" y "Botas locas", temas de discos simples como "Alto en la torre" y se suman composiciones de "Adiós Sui Generis" que no estaban en los volúmenes 1 y 2, "El fantasma de Canterville" y "Bubulina".

La revista presenta fotos inéditas de la historia del grupo, incluyendo la cobertura realizada por la publicación Gente en 1975 en los recitales del Luna Park.

En el CD 1, se pueden encontrar "Canción para mi muerte", "Necesito", "Bienvenidos al tren", "Confesiones de invierno", "Rasguña las piedras", "Tango en segunda", "Juan represión" y "Tribulaciones, lamento y ocaso de un tonto rey imaginario o no", entre otras piezas.

Mientras que en el 2, están "Pequeñas delicias de la vida conyugal", "El tuerto y los ciegos", "Las increibles aventuras del señor tijeras" y versiones en vivo de "Zapando con la gente", "Cuando ya me empiece a quedar solo", "Blues del levante" y "Aprendizaje".

"Gente obras cumbres-Sui Generis", ya se encuentra en todas los kioscos del país en un emprendimiento realizado en forma conjunta entre Editorial Atlántida y la discográfica Sony Music.

 

Sui Generis recordó aniversario de su separación mientras prepara su regreso

Buenos Aires, 6 se septiembre (INFOSIC). Los músicos Charly García y Nito Mestre festejaron anoche los 25 años del último concierto de Sui Generis y tocaron tres canciones como adelanto de su esperado regreso.

García y Mestre interpretaron los temas "El Aguante", "Confesiones de Invierno" y "El día en que apagaron la luz" acompañados por Say No More, la banda estable del artista del bigote bicolor.

La fiesta se realizó en los estudios Circo Beat, propiedad de Fito Páez, a donde asistieron algunos medios e invitados del ambiente rockero, como León Gieco y Pedro Aznar.

De todas formas ninguno de los dos integrantes de Sui Generis quiso adelantar detalles de "Sinfonía para adolescentes", el disco que están grabando y con el que volverán a presentarse en vivo en una gira por el país que culminará con dos presentaciones en el estadio de River Plate.

"Yo creo que va a haber una gran complicidad entre la gente y nosotros. Los que escucharon Say No More antes de Sui Generis van a sentir una gran alegría de escucharnos por primera vez y con un lenguaje que es el mismo que ellos sienten como una cosa sagrada", indicó García en declaraciones a la prensa.

El compositor indicó además que "el disco no va a ser solamente disco" sino que tendrá características únicas. "Va a ser un objeto, como un juguete y un libro. Va a tener cosas para jugar", adelantó y consideró que "va a ser como la primavera".

El músico indicó que "es una alegría verlo a Nito cantar como lo está haciendo" y sostuvo que la gente "ni se imagina" el tipo de material que están preparando.

Para Mestre la cuestión del hermetismo no tiene ningún motivo especial. "Hay que escucharlo. Está saliendo todo muy bien, no es un secreto, ya lo van a escuchar", explicó.

Finalmente García comentó que "Sinfonía para adolescentes" es una continuación del álbum "Instituciones".

"Los flacos que estaban en esa época van a flipar, y los niños, los chabones y los hippies de ahora también van a re flipar. Que se yo, es lo más", concluyó. (INFOSIC)

 

28/06/2000

         GARCIA Y MESTRE VIAJAN A MADRID PARA GRABAR NUEVO DISCO
Buenos Aires, 27 de junio (Télam).- Los músicos argentinos Charly García y Nito Mestre viajarán el miércoles 5 de julio rumbo a España para comenzar el proceso de grabación del disco "Sinfonía para adolescentes", que marcará el regreso discográfico de Sui Generis.
A casi 25 años de la separación de uno de los grupos fundamentales del rock argentino, los dos veteranos y reconocidos artistas darán un paso formal pero fundamental para revivirlo.
Los planes de grabación de la placa "Sinfonía para adolescentes" arrancarán la próxima semana con varias sesiones ya reservadas en los estudios Sintonía de Madrid.
El proceso técnico-creativo en torno al regreso discográfico de Sui seguirá durante poco más de dos semanas en los estudios porteños Circo Beat, de Fito Páez.
Por último, el álbum tomará su forma definitiva en la ciudad de Nueva York, en la que Mestre y García permanecerán durante 15 días para grabar las voces y realizar la mezcla final.
La vuelta de Sui Generis, con un cancionero clave para la música contemporánea argentina, nuevos temas y la posibilidad de un negocio capaz de explotar la nostalgia, tendrá varias citas culminantes durante el 2000 cuando el dúo ofrezca una serie de recitales, seguramente multitudinarios, por la Argentina, Latinoamérica y Miami.
Entre 1972 y 1975 el dúo editó los discos "Vida", "Confesiones de invierno", "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" y "Adiós Sui Generis", este último grabado en vivo en el Luna Park.
Algunos de los temas que popularizaron son "Canción para mi muerte", "Rasguña las piedras", "Aprendizaje", "Confesiones de invierno" y "El fantasma de Canterville". (Télam).